Olimpiadas Infantiles
Los niños y niñas de la etapa de Infantil dedicamos los primeros meses del año a trabajar nuestro cuerpo y nuestra mente con el proyecto de los Juegos Olímpicos. Además, nos aproximamos a la Antigua Grecia, conociendo su cultura.
Todo comenzó con la aparición en nuestras clases de Milón, un atleta salido de una historia de la Antigua Grecia, que había quedado atrapado en el mundo actual. Para ayudarle a sentirse como en casa, nos propuso organizar unas olimpiadas en las que él pudiera participar. ¡Por supuesto que aceptamos el reto!
Para lograrlo, debíamos investigar sobre los orígenes de los Juegos Olímpicos, sus símbolos, los deportes en los que podríamos participar, los lugares donde se celebraron…En cada clase, nos distribuimos los temas y, una vez más, gracias a nuestras familias y a las actividades que organizaron las profes, ¡descubrimos un montón de cosas!
Colaboraron con nosotros chicos y chicas de 6º de Educación Primaria, presentándonos los deportes que practican: judo, taekwondo, gimnasia rítmica, fútbol, hípica o atletismo.
En este proyecto, además tuvimos la suerte de contar con grandes deportistas que vinieron a explicarnos sus disciplinas como José Cuba, luchador que ha participado en varias ocasiones en los preolímpicos y ha sido campeón de España o Julia Pena, profe en primaria que fue baloncestista profesional y…¡portadora de la llama olímpica!
Otro gran apoyo fue Maxi Rodríguez, atleta y entrenador de atletismo en Lugo que junto a Miguel, profe de Educación Física y otros monitores deportivos, nos ayudó a cumplir el compromiso con Milón: organizar las Olimpiadas en Lugo.
¡Y después de entrenarnos en las sesiones de psicomotricidad, llegó el gran día! Junglis, Navegantes, Artistas y Galácticos, acudimos a las pistas para encender allí la llama olímpica y tener una jornada en la que participamos en salto de longitud, lanzamiento de pelota, carreras de velocidad y relevos. Lo hicimos tan bien, que tuvimos nuestro premio: la subida al podio y una medalla.
¿Y nuestros peques? ¿No ayudaron a Milón? Sí, pero Paxariños y El tren de los sueños, organizaron su Olimpiada en el cole. Todos descubrimos los valores olímpicos gracias a este proyecto y, por encima de todos ellos uno que brilló en todas las competiciones: el compañerismo.