Quantcast
Skip to main content

Propuesta educativa

Promovemos la educación integral de los estudiantes de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

Como educamos:

  • Asimismo, superando los límites de la enseñanza puramente académica, promovemos actividades culturales, propuestas de educación en la fe, celebraciones religiosas, actividades de tiempo libre… favoreciendo un ambiente educativo y evangelizador, rico en relaciones y experiencias grupales.
  • Disponemos de espacios y recursos materiales y humanos para el buen desarrollo de las distintas actividades.
  • La presencia y apoyo de estudiantes y familias es importante, juntos podemos hacer posible la educación de niños y niñas. 

La Comunidad Educativa del Centro tiene como objetivo que los estudiantes sean el centro de la vida escolar y su preparación intelectual, emocional y moral para facilitar su pleno desarrollo personal y social.

La acción tutorial es una de nuestras claves. Con una fuerte disponibilidad de profesores para su atención. Una oferta educativa y participativa para las familias (Plan Director, Talleres del Consejo, reuniones de la ANPA y padres del Consejo Escolar, Escuelas de Padres, fiestas y celebraciones) El colegio está siempre abierto a las familias para que puedan participar en la vida del centro.

Se considera fundamental una buena conexión y comunicación con las familias.

Valoramos el protagonismo del alumnado en la vida del centro.

Queremos dar respuesta a las necesidades educativas y humanas de las familias y alumnos que integran nuestro Centro, dando respuestas a retos tecnológicos y necesidades sociales, ayudando a conciliar la vida familiar y laboral. Para ello, contamos con un servicio de atención temprana (a partir de las 7:30), un comedor con cocina propia y asistencia de educadores en las comidas y tiempos libres, y una amplia oferta de actividades extraescolares de alta calidad.

Nuestros alumnos cuando terminan 4º de la ESO están bien preparados académica, social y para la vida. Gracias a pertenecer a la Fundación Nites, una vez finalizada esta etapa obligatoria, pueden optar por realizar un ciclo de formación profesional o bachillerato en el centro diocesano de San Lorenzo, por lo que la continuidad educativa puede ir desde los 3 años hasta los 18 años.

Educación Infantil

Durante su etapa de infantil el alumnado desarrollará diferentes aspectos de su personalidad y esto es clave para el trabajo que se realiza en nuestras aulas, puesto que el alumnado de esta etapa debe encontrarse en un ambiente más protegido en el que tiene que aprender a compartir, mostrar sus opiniones y experimentar en diferentes planos.
Gracias a la metodología por rincones, al trabajo cooperativo y a las rutinas de pensamiento el alumnado puede ser descubridor de nuevas experiencias beneficiosas para su formación integral.

Educación Primaria

Teniendo en cuenta que la educación inicial es cada vez más determinante, es necesario establecer las condiciones que permitan cambios metodológicos que hagan posible alcanzar los objetivos propuestos.
En disposición a esto nuestro centro trabaja los objetivos de cada etapa de una manera en la que el alumnado sea capaz de resolver problemas planteados, aprenda a hablar en público en los diferentes momentos de su aprendizaje a trabajar de manera cooperativa y sean personas capaces de tener habilidades para su futuro.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 

En nuestro colegio se puede cursar toda la Educación Secundaria Obligatoria. En esta etapa se adquieren los elementos básicos de cultura, en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; al tiempo que se desarrollan y consolidan hábitos de estudio y trabajo. Además, descubren sus intereses para estudios posteriores o su inserción laboral y, sobre todo, se forman como personas.

Idiomas:

Diploma Dual “Bachillerato dual americano” 

Gracias al convenio firmado con “Academica Corporation”, la mayor y principal institución escolar y educativa estadounidense y creadora del programa Internacional de doble titulación “Diploma Dual”, queremos ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de cursar el DIPLOMA DUAL “BACHILLERATO DUAL AMERICANO”.

Prueba de inglés de Oxford

Certificado por la Universidad de Oxford. Prepárate y realiza el examen con nosotros.

Más información

Pastoral:

  • Nuestro proyecto ofrece una visión del mundo y de la persona desde el punto de vista de Jesús de Nazaret y los valores del humanismo cristiano.
  • Velamos por que todos los elementos educativos del entorno, procesos, estructuras, contenidos curriculares y relaciones sean coherentes y abiertos al Evangelio.
  • La acción pastoral es cualquier forma de acompañamiento a niños y jóvenes que lleve a un proceso de maduración en la fe ayudando a construir buenas personas, buenos ciudadanos.
  • La oferta pastoral es para todos los estudiantes, con la correspondiente gradualidad y continuidad, según los niveles educativos.
  • En estos procesos está implicado todo el personal del centro, aunque corresponde al coordinador y al equipo pastoral presentar las propuestas y fomentar su implementación. Por eso hablamos de Comunidad Educativo-Pastoral.
  • Destacamos algunas acciones, como: los momentos de “Buenos Días” al inicio de cada día; la clase de religión católica; celebraciones cristianas; las campañas solidarias que ayudan a crecer en la sensibilidad social; convivencia cristiana; la celebración de las festividades de la Iglesia Diocesana y las del colegio; la oferta de un camino de fe vivido en grupo, especialmente desde la actividad de tiempo libre voluntario de los viernes.
  • Fomentamos la participación conjunta en acciones pastorales con el resto de colegios de la Fundación Nites, alumnos, familias y profesores de los tres colegios.

Como lo hacemos:

El motor de la actividad del centro es la Pastoral que impulsa la actividad del centro verticalmente mediante los principios y valores basados en el evangelio. Dadas las raíces salesianas de nuestro centro para nosotros el estilo está inspirado en la pedagogía y espiritualidad de D. Bosco y M. Mazzarello. Promovemos un estilo educativo en el que están presente el diálogo fe-cultura y fe-veida. Velamos para que objetivos pastorales propuestos por cada centro de la fundación se cumplan en virtud de la identidad católica.  

Fomento de los idiomas

  • Valoramos la enseñanza de las lenguas extranjeras. La enseñanza del inglés comienza ya a los 3 años. 
  • Secciones bilingües en 3º y 4º de EP en expresión plástica y en 5º y 6º de EP en educación física. 
  • Contacto de los alumnos de la ESO con el extranjero mediante viajes y excursiones culturales. 
  • Auxiliar de conversación de inglés nativa en las tres etapas y profesora de francés nativa en la ESO.
  • Somos centro examinador Oxford.
  • Inmersos en el plan de mejora de la lengua inglesa BEDA de escuelas católicas.
  • Tenemos el bachillerato DUAL americano. 
  • Teatro y actividades en gallego, castellano, francés e inglés.

Proceso de enseñanza-aprendizaje

  • El equipo de todo el personal docente y  no docente se esfuerza en crear un clima de mejora continua.
  • Contamos con un equipo educativo de profesionales -docentes y no docentes- que además de su labor profesional y siguiendo los principios que nos caracterizan, ayudan a dar vida esta comunidad educativa mediante el conocimiento y cultivo de la lengua, costumbres y cultura gallegas;  potencian un clima de integración y de apertura a todos los pueblos y culturas, e impulsan la síntesis entre fe, cultura y vida. 
  • Favorecemos la vida sana: apuesta por el cuidado de el medio ambiente, deporte, hábitos saludables, talleres de alimentación y prevención de consumos, acoso y buen uso de las redes sociales. 
  • Estos principios-valores, conforman una idea que subyace en toda la comunidad educativa y que marca nuestro camino diario. Para hacer que esta idea sea operativa y funcional el equipo de maestros del centro, además de las acciones cotidianas agradables en toda actividad docente en relación con normas, actitudes y valores, realiza un trabajo basado en la revisión y puesta en marcha de objetivos de carácter anual. 

Metodología

  • Inmersos en un proceso de mejora metodológica, después de un tiempo de preparación y concienciación, el equipo educativo del colegio María Auxiliadora de la respuesta a un alumnado movido por intereses muy diversos, perteneciente a culturas diferentes en algunos casos y sobre todo un alumnado que pertenece a la nueva era tecnológica
  • Nuestro objetivo de innovación: «Crear un espacio significativo de aprendizaje dirigido al cambio educativo favoreciendo el desarrollo integral». Una metodología pensada para que el alumno desarrolle de forma natural e integrada capacidades y habilidades”; una metodología activa de aprendizaje.
  • Uso de metodologías activas, abiertas, flexibles, motivadoras y herramientas innovadoras combinadas con las tradicionales.
  • Aprendizaje Cooperativo (AC). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) . Evaluación por rúbricas en EP y ESO. Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Potenciación de la cultura del pensamiento en el aula mediante Rutinas y Destrezas de Pensamiento.
  • Potenciamos un alumnado que piensa y tiene una actitud crítica, son los protagonistas activos en la creación de contenidos y no meros espectadores pasivos.

Si tiene cualquier duda contacte con nosotros